Entrada publicada el 13 de Diciembre de 2016 y actualizada el 14 de Diciembre de 2018
El año pasado os comenté en dos entradas, juegos educativos que tengo en mi aula de AL y que suelo emplear con mis alumnos a modo de juego recompensa al finalizar la sesión, y así aprovechar, de una manera lúdica, seguir trabajando aspectos del lenguaje como atención, memoria, ampliación de vocabulario, estructuración de frases, secuencias temporales, etc. Estos juegos educativos son también ideales para regalar a los peques ahora que se acercan las fechas navideñas.
Pues bien, este año os quiero contar mis próximas nuevas adquisiciones, que alguna ya está en mi carta de los Reyes Magos y que utilizaremos en el próximo trimestre.
Roll & Play
Es el primer juego diseñado específicamente para niños a partir de 18 meses. Para jugarlo, sólo tenéis que lanzar el dado de felpa y ver qué color ha salido. Elegid una carta de ese color y haced la sencilla actividad que diga:” Pon una cara alegre”, ” Haz muuu como una vaca”. Las actividades de Roll & Play están diseñadas para fomentar el crecimiento de tu hijo/a, favoreciendo un desarrollo sano y celebrando cada éxito. Roll & Play es la forma ideal de introducirles juegos con modelos y reglas, de manera ligera, y a través de una experiencia de juego alegre y tierna.
Un divertido juego de cartas de doble cara. En una cara se representan las 10 categorías del juego y En la otra 3 letras de distinto color. Sé el primero en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color. Sé el más rápido y conviértete en el superpalabrero. También lo tenéis en catalán, os dejo los dos enlaces:
¿Quién diría que colocar una palabra, letra por letra, en círculo la haría tan difícil de leer? Sé el primero en descifrarlo y di la palabra en cada carta para ganarla. El que más cartas consiga será el ganador. ¡Un divertido y rápido juego de cartas que será el alma de cualquier fiesta.
El popular juego de buscar palabras. Ahora para los más pequeños y multijugador. Gira la esfera y aparecerá un palabra. Encuentra las palabras o imágenes tan pronto como las veas y coloca tus fichas antes que los demás. Eres el que más fichas de color tiene en el tablero? entonces has ganado. Con sopa cruzaletras junior aprenderán a leer y a reconocer imágenes. Contiene 1 tablero de juego en 3 piezas (base, tablero transparente y anillo), 6 tarjetas azules (dibujo-dibujo), 6 tarjetas rojas (dibujo-palabra), 6 tarjetas verdes (palabra-palabra), 140 fichas (35 rojas, 35 verdes, 35 azules y 35 amarillas) e instrucciones de juego. Estimula su desarrollo para leer y escribir jugando a través de 3 niveles. Con 18 plantillas de juego para que la diversión no acabe. Y también puedes hacer tus propias plantillas con las palabras que tú quieras.
DOBBLE
Es un sencillo juego de mesa, dónde hay que buscar el símbolo idéntico que se repite en las dos cartas, decirlo en voz alta y coger o dejar una carta según las reglas del mini juego que se esté jugando, aprovechando así para trabajar atención, memoria, vocabulario, articulación.
Además, he visto que ya han sacado nuevas ediciones temáticas, como por ejemplo de la película de Star Wars, Cars, Buscando a Dorie, etc. ¿genial verdad?
En este juego no podrás decir ni Sí ni No, la mecánica es sencilla pero el juego es divertidísimo, porque es prácticamente imposible no meter la pata en alguna respuesta. Lo que más me gusta es que aunque sea un juego de mesa a partir de siete años, contiene dos tipos de tarjetas, para niños y para adultos, así que se puede jugar en familia con dos niveles de dificultad.
En este juego tenemos que escuchar la información que narra el presentador y adivinar si la frase o pregunta que nos narra es verdadera o falsa. Está recomendado para niños de más de 8 años, así que perfecto para trabajar con los de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
QWERTY
Este es sin duda un loco juego de buscar palabras, porque juegan todos a la vez, donde la rapidez mental y la estrategia se ponen a prueba. Tras sacar de la bolsa las fichas correspondientes, todos los jugadores las tirarán al tablero a la vez. A partir de ese momento tendrán que encontrar y decir una palabra adelantándose al resto de jugadores. Como siempre lo podemos adaptar al nivel de nuestros alumnos, como por ejemplo que cada uno tire sus letras y compruebe si puede o no formar alguna palabra.
Para mí el mejor juego de cartas, me encanta, en casa tenemos varias versiones, pero ahora hay una nueva, más moderna, con una máquina de Jackpot, además con cartas personalizadas, se me ocurren muchas variantes, como poner a los niños que digan palabras con algún fonema que estemos trabajando, o con un número determinado de sílabas, que empiecen por una letra, etc.
Y ahora a continuación os dejo el recopilatorio de los demás juegos educativos que he ido comprando en años anteriores y que me está funcionando muy bien en mi aula de AL.
Espero que os guste mucho y si es así compartáis la entrada en cualquiera de las redes sociales que tenéis justo al acabar esta entrada, para que llegue a más compañeros de profesión y familias que puedan estar interesados/as.
PASAPALABRA PEQUES
Un juego de mesa muy divertido para los más pequeños de la casa, en el que primero deben encontrar una serie de imágenes que se piden en distintas pruebas para ir sumando segundos. En la segunda fase cada equipo deberá rellenar el rosco buscando una imagen que empiece por la inicial que tiene el rosco (y en el mismo orden de las letras). Si los niños ya saben leer, podemos dar la vuelta a las imágenes ya que tienen la palabra escrita.
BOUM JUNIOR
Es un juego de mesa cuyo objetivo es encontrar la palabra que esconde la carta antes que la bomba estalle. Son 80 cartas con un dibujo referente a un tema ( en la cocina, en el aeropuerto, en la escuela, etc. ) y 30 cartas en blanco para personalizar. Es ideal para generalizar vocabulario de la unidad didáctica que se haya trabajado.
BOUM TIC TAC
Juego de cartas que consiste en encontrar la palabra adecuada a la sílaba sugerida antes de que “explote la bomba”, genial para trabajar la memoria y concentración.
STORY CUBES
Cada dado tiene 6 imágenes o iconos, un total de 54 ideas que mezcladas pueden generar más de 10 millones de combinaciones. Lanza los dados y, comenzando por “Érase una vez…”, los niños deben inventarse una historia que involucre los 9 resultados de los dados. Podemos empezar con un par de dados si los niños son muy pequeños, o sólo enunciar pequeñas frases que contengan esas imágenes, y luego ir aumentando la dificultad.
Podemos aprovechar para que escriban las frases y trabajar también a nivel escrito la estructuración de las mismas.
STOP
El juego de palabras para mentes rápidas. Se colocan las tarjetas de las categorías en la base electrónica, se escucha la letra y hay que pensar rápidamente ¿qué palabra de la categoría de la tarjeta empieza por la letra indicada? el jugador que primero pulse y acierte la respuesta gana.
Este juego es muy divertido. Consta de unas diademas que se colocan en la frente con una tarjeta en la que sale una imagen. El compañero tiene que ir contestando las preguntas del que tiene la tarjeta como: ¿es un animal? ¿come zanahorias? etc, hasta adivinar el objeto, animal, etc que sale en la imagen.
Es un juego que yo ya he utilizado mucho en las clases de educación infantil, si no podéis comprar el juego, una variante es que hagáis vosotros mismos las tarjetas y confeccionéis las diademas con un pañuelo o un turbante elástico. Las imágenes las podéis sacar de google o como siempre os digo aprovechad los pictogramas de Arasaac.
Ya he visto que hay nuevas versiones, como el de personajes de Disney, y el de adultos que en vez de venir la imagen vienen las tarjetas con el nombre escrito, quizás éste último sería muy indicado para alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.
Os dejo la entrada que ¿qué tengo en la cabeza? cuando todavía no tenía el juego comprado
BOGGLE FLASH
Son 5 cubos electrónicos que al agitarlos sale una letra en ellos. El juego es muy sencillo, hay que hacer palabras combinando las letras, cuantas más letras tenga la palabra más puntos obtienes (se calculan y dan la puntuación al acabar la partida). Cuando juntas los cubos formando una palabra correcta se escucha un sonido de confirmación.
PULSA EL PRIMERO
Este juego también es bastante divertido, me recuerda a cuando de pequeña jugaba con mi hermano a adivinar palabras que empezaran por una letra, poníamos en un papel una tabla con categorías gramaticales: alimentos, transportes, colores, nombres, objetos de la casa… lo que se nos ocurriese y entonces decíamos una letra y debíamos escribirlas.
Pues este juego es parecido. Tienes unas cartas con categorías gramaticales, por ejemplo, deportes, y tienes que ir pulsando la letra del deporte que empieza por ella: tenis, y bajas la letra T, antes de que se suene la campana hay que darle al pulsador y pasará el turno al siguiente jugador.
MI PRIMER JUEGO DE PALABRAS
Es un juego de mesa dirigido a niños de a partir de 6 años, pero ya sabéis que el aprendizaje no tiene reglas y cuando más motivas a los niños a través del juego, más facilidad tienen para aprender.
Este es el clásico juego de las palabras cruzadas en versión infantil, para los más peques de la casa. Con este juego los niños tendrán que formar las palabras que tiene el tablero escritas, ya que está orientado a niños que ya conocen las letras pero todavía no saben unirlas correctamente.
El juego dispone de un tablero, fichas con letras y unas tarjetas que sirven para marcar la puntuación de cada uno, así, quien consiga completar la palabra se la lleva. Además, el juego incluye instrucciones con distintas versiones para poder variar el grado de dificultad con el que se quiera jugar.
ADIVINA ¿QUIÉN ES QUIÉN?
Este segurísimo que lo conocéis de sobra, yo todavía tengo el mío de cuando era pequeña bien guardado, el que se llamaba ¿quién es quién?, no sé las de veces que pude llegar a jugar con él, y ahora mis alumnos en clase 🙂 Además, podemos hacer nuestras propias imágenes, y colocarlas en el tablero. Una vez lo hice con las fotografías de los compañeros de uno de mis alumnos, y trabajamos, además de los nombres de cada uno de ellos, las características físicas. Nos fue genial.
Os dejo los links de compra de amazon de afiliados, por si alguien los quiere comprar allí, y de esa manera a mi me estaréis ayudando con una pequeña comisión por publicidad, para seguir manteniendo esta web, gracias.
- Roll & Play
- Palabrea
- Parauleja
- Sopa de cruzaletras junior
- Letra a letra
- Dobble
- Ni sí ni no
- Verdad o mentira
- Qwerty
- UNO wild Jackpot
- Pasapalabra peques
- Boum Junior
- Boum Tic Tac
- Story cubes
- Stop
- Hedbandz adivina ¿qué soy?
- Boggle Flash
- Pulsa el primero
- Mi primer juego de palabras
- Adivina ¿quién es quién?