Hoy os traigo un juego muy sencillo de hacer, que seguro que alguno de vosotros ya realiza en sus aulas, y se trata del juego “La caja de las sorpresas” hecho a mano con materiales reciclados, que seguro que tenéis en casa (y si no siempre podéis hacer una variante con una bolsa).
¿Qué materiales necesitamos para hacerla?
Los materiales son muy sencillos y muy fáciles de encontrar:
- Una caja de cartón, podéis reutilizar una de zapatos que tengáis por casa, en mi caso fue una caja de cartón que tenía mi compañera en su aula.
- Tempera de color negro.
- Rodillo para pintar.
- Goma eva.
- Tijeras y cutter.
- Pegamento.
¿Qué trabajamos con esta actividad?
Principalmente la expresión oral de los peques mediante adivinanzas, haciendo preguntas y trabajando además:
- Ampliación de vocabulario por categorías semánticas.
- Descripción de objetos cotidianos. Podéis aprovechar centros de interés o vocabulario que hayáis trabajado en alguna unidad didáctica, como ahora la navidad.
- Despertar en ellos la imaginación y creatividad.
- Trabajar conceptos básicos como formas, colores, texturas, etc.
¿Cómo se juega?
1. Se coloca un objeto dentro de la caja sin que el/la niño/a lo vea: una pelota, un cuento, un guante, un rotulador, etc. Entonces el/la niño/a meterá la mano dentro y lo tocará hasta saber de qué se trata. Los/las compañeros/as comenzarán a formular preguntas del estilo: ¿es de forma redonda? ¿es de color rojo? ¿sirve para jugar? y el/la niño/a que ha metido la mano debe ir contestando con “sí” o “no”. Una vez formuladas unas cuantas preguntas, se repasan todas las pistas y se tiene que adivinar de qué se trata.
2. Podéis hacer una ficha para que una vez que hayan tocado el objeto y crean saber de qué se trata, lo dibujen y escriban de qué se trata. Os dejo los modelos en castellano y en catalán por si os interesa imprimirlos.
3. Con niños/as de primer ciclo de primaria, de 6-7 años, se puede aprovechar para trabajar también la lectoescritura y/o si tienen problemas de dislalias, por ejemplo, aprovechar para meter objetos que contengan el fonema que os interese trabajar. Colocaremos igualmente un objeto dentro de la caja sin que el/la niño/a lo vea. Entonces meterá la mano dentro y lo tocará hasta saber de qué se trata. Cada niño/a puede tener una pizarra veleda pequeña donde pueden escribir el objeto que creen haber tocado (pueden escribir igualmente en una hoja de papel o en un cuaderno si no tenéis las pizarras).
Espero que os haya gustado la idea, y recordad que es una actividad que podéis realizar en casa con vuestros hijos. Aprovechad ahora en navidades para jugar en familia, y favorecer el lenguaje oral de los más pequeños 🙂
Si os animáis a hacer vuestra caja mandadme una foto que me hará mucha ilusión verlas, a info@maestrosdeaudicionylenguaje.com
12 Comentarios. Dejar nuevo
Me encantó su página muy útil…
Muchas gracias María Alicia, bienvenida!!!!
muchas gracias por sus ideas! me encanta la página!! me podrían dar algunas sugerencias de como implementar este recurso pero que la dinámica sea distinta, ya que trabajo de manera individual con mis alumnos. gracias!
Gracias Jesica. Pues yo también lo trabajo de forma individual y lo hago de la misma manera, no se me ocurre otra, jeje, lo siento
muy interesante y novedoso
Muchas gracias!!! A los peques les encanta!!!
muy buenas las ideas!!!
Muchas gracias Silvana
EXCELENTE ,me ha servido hasta para evaluaciones finales de curso sobre tema de investigación, la he adaptado a la forma de aplicación para que participen todos y evalúo el tema en general, me doy cuenta que leen y quienes solo pegan sobre el tema investigado, sin comprenderlo.
Felicitaciones, muchas gracias.
Muchas gracias 🙂
¿Qué objetos se puede meter para que los niños diferencien el color negro y rojo?
Pues objetos de esos colores, como una manzana, una fresa, un bolígrafo negro, etc.